sábado, 31 de julio de 2010

TERRACACHING: Cazas de tesoro geográfica

El TERRACACHING es una manera excelente de explorar lugares cercanos y lejanos, de una forma digna y respetuosa con el medio ambiente. Incluye el TerraCaching en tus viajes, salidas de senderismo, montar en bicicleta o cualquier actividad  escolar al aire libre, e incluso viajar puedes viajar sin moverte de casa. En definitiva una magnifica forma de hacer turismo, divertirse con la familia y puede ser una motivante y completa actividad escolar muy en la línea de desarrollo de las competencias básicas.

TERRACACHING es una variante del juego al aire libre llamado GEOCACHING que es un juego gratuito de alta tecnología para encontrar tesoros (caches) que se practica en todo el mundo para quienes disfrutan la aventura y tienen dispositivos GPS. La idea principal es encontrar los recipientes (caches) escondidos al aire libre, llamados caches, y luego compartir tus experiencias en línea a través de internet. Todos pueden usar las coordenadas en TERRACACHING.COM para localizar los TerraCaches.


Esta modalidad de caching se basa en el mismo concepto con algunas reglas ampliadas y diferentes. En general su objetivo es cumplir una tarea determinada. A menudo (pero no siempre)  tienes que encontrar una caja oculta que contiene un Libro de Registro y algunos regalos usando un GPS. TerraCaching es un lugar abierto donde otras tareas (con y sin el uso del GPS) son posibles. No existen las limitaciones y fuera de toda lógica que ultimamente esta estableciendo GROUNDSPEAK (empresa propietaria de GEOCACHING.COM).
Terracaching integra un juego de puntos: TPS para TerraCaches y LTPS para LocationLess, no solo se puntua la cantidad de caches encontrados, sino la dificultad en llegar a ellos, tanto por terreno, situación, y concentración de TerraCaches en la zona.
Así como una comunidad que está basada en la evaluación de calidad del cache, dándole un toque especial y único. ETIQUETA DE CALIDAD.

PRIMEROS PASOS
Visita el TUTORIAL de TERRACACHING.ES de ¿COMO COMENZAR A JUGAR EN TERRACACHING?.
Elige cualquier TerraCache del mapa.
Introduce las coordenadas del cache en tu dispositivo GPS.
Utiliza tu dispositivo GPS para encontrar el TerraCache Escondido.
Cuando encuentres el cache, tanto físico como virtual, firma en el Libro de Registro o realiza la acción solicitada por el propietario del TerraCache. Realizando INTERCAMBIO JUSTO si quieres. Dejando el contenedor, si lo hubiera, de la misma forma que te lo has encontrado.
Comparte en TERRACACHING.COM las historias y fotus de tu aventura de geocaching, a través de logear tu encuentro en la ficha del TerraCache en cuestión.

REGLAS
INTERCAMBIO JUSTO: si tomas algo del cache, debes dejar algo de igual o superior valor de lo que te llevas.
REGISTRA tu ENCUENTRO en el LOG BOOK o LIBRO DE REGISTRO que hay en el cache.
REGISTRA tu ENCUENTRO en la ficha del cache de TERRACACHING.COM.

NORMAS
Los TerraCaches nunca deben estar enterrados, estar en lugares privados o que causen alarma social de algún tipo. Siendo siempre respetuoso con el entorno, tanto natural, como del patrimonio arqueológico de nuestro país. Que no quede rastro de nuestro paso por el lugar y de nuestra busqueda.
No pongas artículos como comida, objetos inflamables, alcohol, etc en los TerraCaches.
Y RECUERDA TERRACACHING ES DIVERSIÓN.


Como pequeña crítica, indicar que Canarias no está incluida en el mapa ni colocada fuera de su ubicación geográfica. Esperamos que subsanen esta deficiencia.

Descubre el Tesoro que tengas más cerca de tu zona en el mapa que se encuentra en su página y disfruta de la aventura.




Otro sistema de caches en TERRACACHING.COM son los Locationless Caches.

El significado de estos caches o tesoros es que no están vinculados a una ubicación fija. Principalmente la tarea consiste en tomar una fotografía de un objeto que se puede encontrar en cualquier parte del mundo, reportando coordenadas y fotografía solicitada para dar por valido el Found It. O en otros casos, a través de GOOGLE EARTH o GOOGLE STREET VIEW encontrar la solución, disfrutando de un caching virtual sin salir de casa.

Podíamos llamarles caches o tesoros de ámbito INTERNACIONAL, pudiendo encontrar uno de estos LocationLess, que nos propone un TerraCache de Alaska, a pocos kilometros de casa, o realizarlo en alguno de nuestros viajes. Realmente esta opción engancha...

También hay un sistema de puntos incluido (LTPS).



Geocahing en la prensa:

Tras el rastro de 8.000 tesoros escondidos por España


Páginas de Geocaching: