miércoles, 28 de julio de 2010

EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS NIÑOS. Un estudio señala la necesidad de aumentar las horas de Educación Física en las escuelas

Un estudio señala la necesidad de aumentar las horas de educación física en las escuelas

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, vuelve a poner de relevancia la importancia del ejercicio físico en los centros educativos. La investigación, realizada con niños de 9 años, demostró que éstos se concentraban mejor en tareas intelectuales tras una sesión de cinta de caminar que después de un rato de descanso. Ya se había demostrado en adultos y en personas mayores que el ejercicio físico aumenta las habilidades cognitivas, pero hasta ahora no se había constatado este efecto en niños. Los científicos apuntan a que estos resultados deberían ser considerados en la programación de las actividades de los escolares, especialmente, para aumentar el tiempo que los niños dedican a la gimnasia.


  • Mayor rendimiento en comprensión lectora.

  • Mejora de las habilidades cognitivas a cualquier edad.

  • Esta investigación, explicada por extenso en la revista Neuroscience, coincide en parte con los resultados obtenidos en otro estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Pittsburg, en el que se descubrió que el ejercicio físico también tiene efectos positivos en las habilidades cognitivas, en este caso de las personas mayores.