domingo, 31 de octubre de 2010

sábado, 30 de octubre de 2010

PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

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jueves, 28 de octubre de 2010

"El movimiento está en nuestro genoma"


Mario Di Santo, licenciado en Educación Física y Ciencias de la Educación, asegura que el cuerpo humano “no está preparado para la falta de movilidad”. Destacó el rol de la gimnasia.

Neuquén > “El genoma humano nos induce al movimiento y, como decía el viejo Kant, es inmoral dejarse estar”. Con estas palabras Mario Di Santo impulsa a la sociedad a practicar actividades físicas “porque sin salud no somos nada”, afirma ante un auditorio que acude expectante a revalorizar el rol de la educación física en el mundo actual.
Aunque advierte: “En la sociedad de la opulencia y la era del delivery la salud no se consigue con el “Llame Ya”, es una construcción de un proyecto de vida comunitario. No hay que practicar deportes para estar bien, sino estar saludablemente bien para hacer deporte”.
Licenciado en Educación Física y en Ciencias de la Educación, Di Santo es especialista en flexibilidad, preparación física y actividades físicas adaptadas. Además es autor de diversas publicaciones, entre ellas del libro: “Flexibilidad, teoría, técnica y metodología”.
Estuvo la semana pasada en Neuquén en un curso que se realizó en el Consejo Provincial de Educación organizado por la agrupación Capacitación en Actividades Físicas y Salud. También estuvo en Ciudad Deportiva, en una charla abierta que programó -aprovechando su presencia en la ciudad- la Subsecretaría de Cultura y Deporte.


¿En la sociedad actual se hace menos deporte?
La evolución de la tecnología en lugar de generar más tiempo libre para movernos más, está fagocitando esta dimensión quinética del ser humano. Y como tenemos una biología preparada para el movimiento aparecen todos estos grandes problemas que en principio podemos clasificar en tres grandes grupos: alteraciones metabólicas, alteraciones músculo-esqueléticas y los problemas cognitivos por el gran vínculo que existe entre ejercicio físico y desarrollo de la masa encefálica. Aristóteles decía: primero la gimnasia, luego la medicina y después la cosmética. Hoy los conceptos están cambiados y es al revés.
Por eso la educación física, la gimnasia, está hoy al servicio de la medicina, cuando la medicina debería ser auxiliar de la educación física. Ya lo decían nuestros filósofos, Kant repetía que es inmoral dejarse estar. Porque el deber moral es estar bien para no ser una carga para nadie y ayudar a otros.
Schopenhauer, otro gran pensador, sostenía el valor de la actividad física diaria para poder pensar e incluso el mismo nadaba una hora todos lo días. Decía que es incompatible la turbulencia interior con la pasividad exterior. El cuerpo humano es un torbellino de acciones. Hay un gran movimiento microscópico en el cuerpo humano y eso no puede ser correspondido con falta de movimiento exterior.


¿Cómo está afectando a la sociedad la falta de movimiento? LEER +

lunes, 25 de octubre de 2010

TRABAJO DE EF 1º ESO 1ª EVALUACIÓN


Debes realizar un trabajo en un formato elegido por ti mismo, pero se valorará especialmente si eliges un formato digital (powerpoint, vídeo, blog, slide, combinación de varios…). Los temas a desarrollar son:
1.          Actividad física y salud. Capacidades físicas básicas relacionadas con la salud: Flexibilidad y Resistencia Aeróbica
2.          Realización de un Calentamiento general. Fecha de presentación: Semana del 22 al 26 de Noviembre
·       Material de consulta:
o  libros e internet
o  Etiquetas del blog de Educación Física relacionadas con el tema: http://ef1esompt.blogspot.com/
o  Blog de iniciación a los blogs si quieres confeccionar un blog: http://iniciablogtl.blogspot.com/

TRABAJO DE EF 2º ESO 1ª EVALUACIÓN


Debes realizar un trabajo en un formato elegido por ti mismo, pero se valorará especialmente si eliges un formato digital (powerpoint, vídeo, blog, slide, combinación de varios…). Los temas a desarrollar son:
1.            Actividad física y salud.
2.            Realización de un calentamiento específico dirigido a un deporte en concreto elegido por ti.
3.            Trabajo de la resistencia  aeróbica  y  la flexibilidad.
·         Fecha de presentación: Semana del 22 al 26 de Noviembre
·         Material de consulta:
o   libros e internet
o   Etiquetas del blog de Educación Física relacionadas con el tema: http://ef1esompt.blogspot.com/     Blog de iniciación a los blogs si quieres confeccionar un blog: http://iniciablogtl.blogspot.com/

EJEMPLOS DE CALENTAMIENTO ESPECÍFICO









sábado, 23 de octubre de 2010

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO EN PERSONAS SEDENTARIAS Y ACTIVAS

Componentes del gasto energético en una persona sedentaria
Componentes del gasto energético en una persona activa

Más información 

¿Por qué es tan fácil volver a ganar peso?

viernes, 22 de octubre de 2010

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

En este post dejo algunos enlaces interesantes para trabajar el tema de la actividad física y los beneficios que su práctica adecuada proporciona a la salud. En palabras del Dr. K. H. Cooper, la actividad física es "el método para poner más años en su vida y más vida en sus años".



domingo, 17 de octubre de 2010

Caminando proteges tu cerebro


Al andar se hace camino... y se mejora la memoria. Caminar un mínimo de 10 kilómetros a la semana protege la masa cerebral y al mismo tiempo ayuda a conservar la memoria en edades avanzadas, según un estudio publicado en la revista Neurology

“La masa cerebral se reduce en las etapas finales de la edad adulta, un hecho que deriva en problemas de memoria”, comenta Kirk I. Erickson, autor del estudio e investigador en la Universidad de Pittsburgh. “Nuestros resultados deberían fomentar ensayos bien diseñados de ejercicio físico en las personas adultas de avanzada edad como un enfoque prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer”, añade.

Los investigadores registraron los kilómetros que recorrían en una semana 299 personas sin demencia. Después de nueve años, los científicos realizaron escáneres cerebrales de los participantes para medir la masa cerebral. Cuatro años más tarde, se volvieron a realizar pruebas a los participantes para comprobar si habían desarrollado demencia o deterioro cognitivo. A raíz del estudio se concluyó que las personas que habían caminado unos 10 km como mínimo a la semana conservaban mayor volumen de materia gris que las que no habían llegado a caminar tanto. Y que quienes más ejercicio físico hicieron redujeron a la mitad el riesgo de desarrollar problemas de memoria.
Vía Muy Interesante

sábado, 16 de octubre de 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Todas las grasas son malas?


Innumerables estudios demuestran la estrecha relación entre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama con el consumo excesivo de grasas de origen animal.


Autor: Lic. Cristina Maceira

Pero hoy nos preguntamos: ¿ Cuáles son las grasas buenas y cuáles las malas ?, ¿ debemos evitar el consumo de grasas?, ampliemos el concepto y encontremos las respuestas.


Las grasas saturadas, monoinsaturadas, polisaturadas, omega 3, omega 6, colesterol, etc son todas grasas pero que se prestan a confusión en cuanto a su utilidad y origen.


Algunas grasas son necesarias para que el cuerpo pueda absorber vitaminas como la vitamina A, D, E y K, solubles en grasas. Lo más importante es conocer la calidad de las mismas para permitir su aporte.


Las grasas saturadas son casi todas las que se encuentran en los alimentos de origen animal como la manteca común, la manteca de cerdo, la crema, la grasa de las carnes, los quesos muy duros, etc. En el reino vegetal hay pocos alimentos que la aportan como el coco, el cacao. El cuerpo puede fabricar ácidos grasos saturados, por lo que no es necesario incorporarlos con los alimentos.


Las grasas polinsaturadas se encuentran en los aceites vegetales como los de girasol, maíz, soja, cártamo y en pescados con alto contenido graso. Son importantes y deben formar parte de la dieta diaria de los niños.


Las grasas monoinsaturadas se encuentran en el aceite de oliva, canola, colza, aportando beneficios en la función cardíaca.


Ácidos grasos esenciales conocidos con el nombre de omega 3, presentes en los pescados de mar, algas marinas, aceite de Chía, soja, cártamo y los omega 6, se encuentran el aceite de soja, girasol, colza. Ambos son muy importantes para funciones del sistema nervioso central y aparato circulatorio, en la pared arterial.


El colesterol es un componente esencial de todas las células del cuerpo. Sólo debemos evitar su consumo en exceso ya que se relaciona directamente con el riesgo de contraer enfermedad cardiovascular. Recordemos que en el reino vegetal no existe el colesterol, sólo lo encontramos en los alimentos de origen animal.


Los ácidos grasos trans son producidos por modificaciones químicas de las grasas, el ejemplo más importante son las margarinas. Son nocivos para el sistema circulatorio y tratamos de evitarlos en los niños pequeños. No son necesarios en la dieta.


Hoy contamos con una gran variedad de éstos productos con 0 % de ácidos grasos trans, permitiendo así su consumo
Fuente: Nutrar

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN

Diviértete resolviendo el enigma
Pica en el enlace o en la imagen

ACTIVIDADES INTERACTIVAS: NUTRICIÓN Y SALUD

Pica aquí o en la imagen y podrás acceder a muchas actividades interactivas sobre Nutrición y Salud. Son de Biología para 3º de la ESO pero te pueden servir para aclarar conceptos y ampliar conocimientos.