sábado, 30 de abril de 2011

ACROSPORT Y MONUMENTOS

Interesante trabajo sobre Acrosport y Monumentos Creado por fmasero
Guía paso a paso Construcción de Monumentos


Como funciona un GPS en 3 minutos

jueves, 28 de abril de 2011

CUANDO TE CAIGAS...LEVÁNTATE

A veces, sucede que todo se pone negro y parece que lo único que puedes hacer es tirar la toalla. Cuando te caes, te equivocas, cuando no consigues algo, tienes al menos dos opciones: quedarte lamentándote y darte por vencido o levantarte y seguir. ¿Cuál eliges? Está claro, el que la sigue, la consigue o al menos, muere con las botas puestas.
Carrera de 600 metros Campeonato Indoor de pista cubierta.Heather Dorniden cae durante la carrera y gana al final.

Vía MESTREX DE EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 27 de abril de 2011

martes, 26 de abril de 2011

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Un político, que extrañamente, habla claro: Presencia de excesivas cantidades de sal y azúcar en alimentos consumidos por niños

El Senador Guido Girardi- Presidente de la Comision de Salud del Senado- denuncia que sal y azucar escondida en alimentos provoca que en chilenos mayores de 40 anos el 60 xciento sea hipertenso, 75xciento sea obeso o tenga sobrepeso, 50 xciento dislipidemia (alteraciones de colesterol y triglierios) y 90 x ciento con riesgo cardiovascular, cifras que representan la mayor prevalencia en el mundo junto a primer lugar mundial de obesidad infatill que estan generando graves epidemias de infartos, accidentes vascular y cancer que seran inmanejables.
Proponen que esta sea la primera, y mas urgente, prioridad sanitaria del pais. Solicitan en el presupuesto 2011 mayores recursos para prevención.

Ahora que  se habla tanto de un recorte de los sistemas públicos de salud y educación, con un trasfondo neoliberal claro que pretende la privatización de los sistemas públicos y la pérdida de derechos con el fin de realizar negocios a costa de la salud y los derechos básicos de los ciudadanos, sorprenden las declaraciones de este político chileno que da en el quid de cualquier ahorro real y mejora de la salud. Claro, que cualquier ahorro en este sentido choca directamente con la falsedad de las propuestas habituales de los políticos que no van a la raíz del problema, porque lo que pretenden es un sistema que no cura, que no previene, que gasta mal y en exceso, que debería fomentar las políticas de prevención, educación y concienciación hacia una alimentación sana y la actividad física, que ahorren en consumo de medicamentos y en gastos en comida basura, mayor control de las producciones y su calidad desde la única perspectiva real, que es la de la salud y no la de la espuria obtención de beneficios en este caso. Eso choca con los intereses de las multinacionales farmacéuticas y de la "mala alimentación", pero se supondría que se gobierna para el bien público y general, pero esto, excepciones honrosas como la del ejemplo, se quedan en mera retórica y eufemismos.

Por todo esto, una buena educación para la salud debe ser crítica y fomentar una cultura en el alumnado y la sociedad que vaya en esa dirección y es inaplazable. Nuestra salud y la de nuestros hijos está en juego. Para completar este vídeo aporto otros dos impactantes que ya he embebido en otras ocasiones: " Food INC" y "Los efectos de la horticultura intensiva en la salud" por Nicolas Olea, médico oncólogo e investigador y máxima autoridad española en la materia.




domingo, 24 de abril de 2011

RIESGOS DOPING. NO LO HAGAS, TU SALUD TE PASARÁ FACTURA

EJEMPLO DE JUEGO LIMPIO

@ El Buen Consumidor - The Good Consumer

Subido por: http://www.youtube.com/user/bonfireofthebrands
Web: http://www.bonfireofthebrands.com/site/
Bonfire of the brands es un blog anticonsumista (en inglés) altamente recomendable. Su autor es el británico Neil Boorman, escritor y periodista de 31 años que decidió quemar en un acto público todas sus posesiones con marca. Este es el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=I55DZXmIntw&feature=player_embedded
Neil estaba extremadamente obsesionado con las marcas, y gastaba mucho dinero y energía en "estar a la última moda". Escribió un libro en el que relata su historia ("No Marcas", de la editorial "Temas de Hoy")

Hoguera de las Marcas
Vídeo sin editar de Neil destruyendo sus bienes de marca en un intento de despertar al mundo de la locura de ser seducidos por la publicidad y el marketing . 

sábado, 23 de abril de 2011

domingo, 17 de abril de 2011

CRUZANDO LOS ALTOS DEL VALLE DE LA OROTAVA. Senderismo 2º ESO


Gracias a la compañera Andrea, pudimos contar con la amabilidad de los voluntarios de la ONG Montaña Para Todos MPT que nos acompañaron en nuestra salida cruzando los altos del Valle de La Orotava, desde el Km 19 de la carretera de La Orotava a Las Cañadas del Teide en el Mirador de Matanzos hasta la zona recreativa de Chanajiga en Los Realejos.

Esta ruta es bastante suave y sin dificultades. Se recorre aproximadamente en 1 hora y 30 minutos, lo que la hace ideal para colegios. Al llegar a la zona recreativa de Chanajiga nos encontramos con mesas, baños y agua. Resulta ideal recorrerla en Noviembre, cuando el camino se encuentra lleno de setas y los madroños se encuentran cargados de madroños que puedes probar.

La verdad es que fue una buena experiencia el poder contar con estos voluntarios que permitieron a nuestros alumnos poder realizar esta ruta. Hacen  una labor inestimables que permite acceder al medio natural a muchos alumnos y personas que de otra manera les resultaría casi imposible. Realizan cursos de formación si deseas convertirte en uno de sus voluntarios.
Puedes acceder a estas historias compartidas en su web:

 Elena (29/12/2010)
Elena Martínez asciende al Teide en silla de ruedas. Vemos en este vídeo como hicieron posible que Elena ascendiese a la cumbre más alta de España, El Teide, en la isla de Tenerife.


LULI (03/12/2010)

La Joëlette es un vehículo elaborado por el guía de montaña francès (y fundador de la asociación Handi Cap Evasión), Joël Claudel a finales de los años 1980. Se trata de una silla de brazo puesta sobre una rueda (ver imágenes). Permite a aquellos y aquellas que no pueden caminar de moverse por casi todos los tipos de senderos. El fin de la invención era que su sobrino Stéphane (que tenía myopatía) pudiese hacer senderismo en los Alpes con el resto de la familia.
Físicamente, la Joëlette se compone de un sillón que reposa sobre una rueda (tipo motocicleta). Por delante y por detrás salen dos brazos de 120cm de longitud. La joëlette esta equipada con accesorios de seguridad y comodidad: patas de soporte, cinta de seguridad, sujetador de pies, freno de disco, amortiguación, cojines, reposa-cabeza. Además, se desmonta con facilidad y cabe así sin problema en el maletero de un turismo De un prototipo artesanal, se pasó progresivamente a un modelo industrial que hoy día está comercializado por la empresa CDRD (Francia).

Funcionamiento

Para funcionar, la joëlette necesita una tripulación comprendida entre 3 y 4 personas, dependiendo del terreno. Esas personas son: el pasajero, dos pilotos y un tercer piloto para el relevo y para asegurar la seguridad de la marcha. Concretamente el peso del vehículo más el pasajero debe siempre reponer sobre el eje de la rueda. Para ello, el piloto de atrás puede con una palanca, reglar la inclinación del sillón y mantener así el equilibrio. Una vez conseguido este equilibrio, ninguno de los tripulantes lleva el peso en los brazos o en la espalda. El piloto delantero es quien conduce y da la energía para arrastrar. La comunicación entre todos los tripulantes es una condición imprescindible para el buen funcionamiento de la Joëlette. Se considera que con una media jornada de práctica, ya uno tiene la técnica básica. Dada las características técnicas del vehículo, permite pasar por casi todos tipos de terrenos. Es más fácil caminar por un sendero con una joélette que arrastrando una bici. La limitación de dificultad no es cuestión del material, sino de la técnica y de las fuerzas de los tripulantes.


viernes, 8 de abril de 2011

Cómo aumentar el rendimiento físico en el deporte

Los aminoácidos de cadena ramificada ayudan a la recuperación muscular después del ejercicio y sirven de apoyo al crecimiento de los músculos. LEER +

Nueva pirámide de la alimentación saludable


Las últimas investigaciones sugieren modificaciones en la pirámide alimentaria con el fin de promocionar mejores hábitos.


Una visión concienzuda de los avances en investigación en nutrición y salud deja patente la necesidad de cambio de algunos de los mensajes incluidos en la pirámide de la alimentación. Desde el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN, voz científica de la Asociación) se contempla como objeto de debate revisar varios puntos de las pirámides que se usan como referentes para la promoción de unos hábitos saludables: desde la posición que ocupan en la imagen gráfica determinados alimentos como las frutas y hortalizas, los frutos secos, las legumbres y los lácteos, hasta la presencia de otros como las bebidas alcohólicas. El presidente de la Asociación, Giuseppe Russolillo, va más allá y plantea que las guías sobre hábitos de vida y de alimentación saludables dirigidas a la población, entre las que se incluyen las pirámides de la alimentación, deben emanar de la autoridad sanitaria y no tanto de sociedades científicas ni de asociaciones profesionales. Se entiende como la manera más transparente de emitir mensajes consensuados, sin conflicto de intereses que puedan distorsionar el lenguaje, siempre que todos los consejos y recomendaciones dietéticas estén fundamentados en la nutrición basada en la evidencia científica.


Necesidad de cambios en la pirámide de la alimentación

Las pirámides se entienden como unas herramientas educativas para la transmisión de mensajes hacia unos buenos hábitos alimentarios, dirigidos a la población general o a grupos concretos como los niños y adolescentes, para quienes se adapta tanto el lenguaje escrito como las imágenes gráficas. El mensaje de cambio, que se recibe como un "pensamiento en voz alta" desde el GREP-AEDN de acuerdo a las evidencias en nutrición, se podría resumir en la presencia de frutas y hortalizas en la base de la pirámide, promoción de un mayor consumo de cereales integrales, aprovechar los beneficios de los frutos secos junto con los del aceite de oliva, potenciar las legumbres y su combinación con los cereales integrales como una fuente excelente de proteína y retirar las bebidas alcohólicas.
  • La base de la pirámide: las frutas y las hortalizas.
  • Segundo escalón: los cereales, pero integrales.
  • Las legumbres, mejoran posiciones.
  • Reconocer la grasa buena: aceite de oliva y frutos secos.
  • Leche y derivados: no todos son iguales.
  • La proteína animal, en su justa medida.
  • Para beber: solo hay hueco para el agua.
  • El vértice para lo superfluo e innecesario.
ACTIVIDAD FÍSICA E HIDRATACIÓN.
ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

jueves, 7 de abril de 2011

PIRÁMIDE ALIMENTICIA INTERACTIVA

PIRÁMIDE ALIMENTICA INTERACTIVA elaborada por las profesoras Ana Isabel Outeriño, Mª Severa Fariña y Myriam Díaz, el diseño y montaje de Sergio Fortes y el asesoramiento técnico de nuestro compañero Sergio Darias