sábado, 31 de julio de 2010

TERRACACHING: Cazas de tesoro geográfica

El TERRACACHING es una manera excelente de explorar lugares cercanos y lejanos, de una forma digna y respetuosa con el medio ambiente. Incluye el TerraCaching en tus viajes, salidas de senderismo, montar en bicicleta o cualquier actividad  escolar al aire libre, e incluso viajar puedes viajar sin moverte de casa. En definitiva una magnifica forma de hacer turismo, divertirse con la familia y puede ser una motivante y completa actividad escolar muy en la línea de desarrollo de las competencias básicas.

TERRACACHING es una variante del juego al aire libre llamado GEOCACHING que es un juego gratuito de alta tecnología para encontrar tesoros (caches) que se practica en todo el mundo para quienes disfrutan la aventura y tienen dispositivos GPS. La idea principal es encontrar los recipientes (caches) escondidos al aire libre, llamados caches, y luego compartir tus experiencias en línea a través de internet. Todos pueden usar las coordenadas en TERRACACHING.COM para localizar los TerraCaches.


Esta modalidad de caching se basa en el mismo concepto con algunas reglas ampliadas y diferentes. En general su objetivo es cumplir una tarea determinada. A menudo (pero no siempre)  tienes que encontrar una caja oculta que contiene un Libro de Registro y algunos regalos usando un GPS. TerraCaching es un lugar abierto donde otras tareas (con y sin el uso del GPS) son posibles. No existen las limitaciones y fuera de toda lógica que ultimamente esta estableciendo GROUNDSPEAK (empresa propietaria de GEOCACHING.COM).
Terracaching integra un juego de puntos: TPS para TerraCaches y LTPS para LocationLess, no solo se puntua la cantidad de caches encontrados, sino la dificultad en llegar a ellos, tanto por terreno, situación, y concentración de TerraCaches en la zona.
Así como una comunidad que está basada en la evaluación de calidad del cache, dándole un toque especial y único. ETIQUETA DE CALIDAD.

PRIMEROS PASOS
Visita el TUTORIAL de TERRACACHING.ES de ¿COMO COMENZAR A JUGAR EN TERRACACHING?.
Elige cualquier TerraCache del mapa.
Introduce las coordenadas del cache en tu dispositivo GPS.
Utiliza tu dispositivo GPS para encontrar el TerraCache Escondido.
Cuando encuentres el cache, tanto físico como virtual, firma en el Libro de Registro o realiza la acción solicitada por el propietario del TerraCache. Realizando INTERCAMBIO JUSTO si quieres. Dejando el contenedor, si lo hubiera, de la misma forma que te lo has encontrado.
Comparte en TERRACACHING.COM las historias y fotus de tu aventura de geocaching, a través de logear tu encuentro en la ficha del TerraCache en cuestión.

REGLAS
INTERCAMBIO JUSTO: si tomas algo del cache, debes dejar algo de igual o superior valor de lo que te llevas.
REGISTRA tu ENCUENTRO en el LOG BOOK o LIBRO DE REGISTRO que hay en el cache.
REGISTRA tu ENCUENTRO en la ficha del cache de TERRACACHING.COM.

NORMAS
Los TerraCaches nunca deben estar enterrados, estar en lugares privados o que causen alarma social de algún tipo. Siendo siempre respetuoso con el entorno, tanto natural, como del patrimonio arqueológico de nuestro país. Que no quede rastro de nuestro paso por el lugar y de nuestra busqueda.
No pongas artículos como comida, objetos inflamables, alcohol, etc en los TerraCaches.
Y RECUERDA TERRACACHING ES DIVERSIÓN.


Como pequeña crítica, indicar que Canarias no está incluida en el mapa ni colocada fuera de su ubicación geográfica. Esperamos que subsanen esta deficiencia.

Descubre el Tesoro que tengas más cerca de tu zona en el mapa que se encuentra en su página y disfruta de la aventura.




Otro sistema de caches en TERRACACHING.COM son los Locationless Caches.

El significado de estos caches o tesoros es que no están vinculados a una ubicación fija. Principalmente la tarea consiste en tomar una fotografía de un objeto que se puede encontrar en cualquier parte del mundo, reportando coordenadas y fotografía solicitada para dar por valido el Found It. O en otros casos, a través de GOOGLE EARTH o GOOGLE STREET VIEW encontrar la solución, disfrutando de un caching virtual sin salir de casa.

Podíamos llamarles caches o tesoros de ámbito INTERNACIONAL, pudiendo encontrar uno de estos LocationLess, que nos propone un TerraCache de Alaska, a pocos kilometros de casa, o realizarlo en alguno de nuestros viajes. Realmente esta opción engancha...

También hay un sistema de puntos incluido (LTPS).



Geocahing en la prensa:

Tras el rastro de 8.000 tesoros escondidos por España


Páginas de Geocaching:

GEOCACHING: Caza del tesoro con GPS



  • Geocaching es un juego de caza del tesoro de alta tecnología que se juega en todo el mundo por los más aventureros equipados con dispositivos GPS.
  •  La idea básica es localizar los contenedores ocultos, llamados geocaches , que se encuentranal aire libre y luego compartir sus experiencias en línea.
  •  Geocaching es disfrutado por personas de todas las edades, con un fuerte sentido de comunidad y apoyo para el medio ambiente.
  • Se necesita un GPS o un móvil que lo lleve incorporado.
  • Hay un millón de geocaches escondidos por todo el mundo.
  • La salida para encontrar el geocache es muchas veces la mayor recompensa.
  • Llegarás cerca del geocache con la ayuda del GPS, pero una vez allí, deberás encontrarlo por tus propios medios.
  • Los geocaches puedes estar escondidos de manera muy ingeniosa.
  • Cuando lo encuentres debes firmar el libro de registros.
  • Si te llevas el objeto que encuentres, debes sustituirlo por otro.
  • Después debes colocarlo en el mismo lugar en el que lo encontraste.
  • Al regresar a tu casa o centro de estudios, debes entrar en https://www.geocaching.com/  registrar tu hallazgo y compartir tu experiencia con la comunidad.
  • Puedes registrar tus propios geocaches.
  • Se puede plantear una interesante actividad educativa con actividades sobre el terreno, online, planificando el establecimiento de geocahes, y traduciéndolos a diferentes idiomas y registrándolos con toda la documentación multimedia (imágenes...) y física  que requieren (geochache).
  • De gran utilidad para el desarrollo de las Competencias Tecnológicas en Educación Física a la vez que motivante por todo el proceso de registro y búsqueda del geocache.
  • Para comenzar a usarlo debes registrarte en una cuenta básica y gratuita
  • Para aprender más acerca de cómo empezar puedes picar aquí. Encontrarás el texto en inglés. Puedes usar google translate o cualquier otro traductor o ir hasta el final de la página y poder acceder en estos idiomas:  English Deutsch Français Português Čeština Svenska
  • Latitud 47. El Blog Oficial de Geocahing 
  • Puedes ver este vídeo explicativo utilizando la opción de cc para ver subtítulos traducidos. Para usar esta opción, dale a play y después pica sobre la pantalla para que te lleve a la página de youtube en la que puedes usarlo.

miércoles, 28 de julio de 2010

EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS NIÑOS. Un estudio señala la necesidad de aumentar las horas de Educación Física en las escuelas

Un estudio señala la necesidad de aumentar las horas de educación física en las escuelas

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, vuelve a poner de relevancia la importancia del ejercicio físico en los centros educativos. La investigación, realizada con niños de 9 años, demostró que éstos se concentraban mejor en tareas intelectuales tras una sesión de cinta de caminar que después de un rato de descanso. Ya se había demostrado en adultos y en personas mayores que el ejercicio físico aumenta las habilidades cognitivas, pero hasta ahora no se había constatado este efecto en niños. Los científicos apuntan a que estos resultados deberían ser considerados en la programación de las actividades de los escolares, especialmente, para aumentar el tiempo que los niños dedican a la gimnasia.


  • Mayor rendimiento en comprensión lectora.

  • Mejora de las habilidades cognitivas a cualquier edad.

  • Esta investigación, explicada por extenso en la revista Neuroscience, coincide en parte con los resultados obtenidos en otro estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Pittsburg, en el que se descubrió que el ejercicio físico también tiene efectos positivos en las habilidades cognitivas, en este caso de las personas mayores. 

domingo, 18 de julio de 2010

PROGRAMA PERSEO: Alimentación y actividad física


El principal objetivo del Programa PERSEO  es  promover la adquisición de hábitos de alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.Este programa consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares, dirigidas al alumnado de entre 6 y 10 años, implicando asimismo a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.


Podrás encontrar materiales y recursos didácticos, tanto para profesores como para alumnos y familias.


Alimentación Saludable
Una alimentación saludable ayuda a prevenir la obesidad y numerosas enfermedades, y a disfrutar de la vida con energía, bienestar y salud.


Actividad física Saludable
La práctica de actividad física saludable es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades.

viernes, 16 de julio de 2010

BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA CON ENLACES INTERESANTES


Interesante blog unipaginado de Educación Física de José M. Puertas del C.E.I.P. Virgen de la Cabeza con muchos enlaces que contiene:
  • Enlaces educativos
  • Actividades en JCLIC
  • Actividades en LIM
  • Animaciones en FLASH
  • Actividades en HOT POTATOES
  • WEBQUEST
  • Juegos
  • Salud y alimentación
  • Calculadoras
  • Fichas
  • Revistas Digitales
  • Presentaciones en Power Point
  • Blogs y páginas personales

Agua, hidratación y salud

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2010/07/13/194312.php
Calor, humedad y ejercicio físico son las condiciones idóneas para padecer un cuadro de deshidratación


jueves, 15 de julio de 2010

GIMNASIA DEPORTIVA

ESPALDA Y ACTIVIDAD FÍSICA

Una adecuada educación física en Secundaria y Bachillerato pueden ayudar a mantener un correcto desarrollo de la columna vertebral, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Murcia por William Alberto Peña.
Este trabajo de investigación aconseja igualmente que esa práctica deportiva debería dar comienzo en la Educación Primaria, “antes del estirón puberal”.
Para llevar a cabo esta tesis doctoral, su autor eligió una muestra formada por 222 escolares que fueron divididos en seis grupos, tres de ellos experimentales y los otros tres grupos, de control.
Los grupos experimentales realizaron el programa de educación postural dentro de las clases de Educación Física de Secundaria y Bachillerato durante un curso escolar completo, en dos sesiones por semana.
La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, fue dirigida por los profesores Fernando Santonja y Pilar Sainz de Baranda.

Uploaded with ImageShack.us
Ref: 6705/2010
Fuente: Gabinete de Prensa de la Universidad de Murcia

GUÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Para  Imprimir

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA

Aquí podrás encontrar interesantes artículos y algunos links.

miércoles, 7 de julio de 2010

Las emociones como aliadas del ascenso

Ahora que estamos dominados por el mundial de fútbol, podemos aprender alguna cosa de ese mundo y transferirla a la educación. En el mundo del deporte, para bien y para mal, siempre se han usado las emociones, con mayor o menor consciencia, como generadoras de energía. Evidentemente, si se usan bien, serán positivas y si se usan mal serán negativas. Y eso no es tan fácil, pero marca la diferencia entre un buen equipo y otro mejor. El ambiente del vestuario, las relaciones entre compañeros, el liderazgo democrático del entrenador (las imposiciones caen por sí mismas, el respeto se debe ganar en este terreno) el liderazgo en el campo asumido por el equipo (el equipo puede ser el propio líder) el equipo como una piña, animar al compañero que falla, que se sienta seguro y arropado cuando se equivoca, seguir siendo un equipo cuando vienen mal dadas...son claves en el ambiente de un equipo. Lo demás, viene dado.

Las emociones como aliadas del ascenso

"Con este objetivo han puesto en marcha este curso de inteligencia emocional ya que Guridi explicó que "el éxito profesional, en la vida y, en definitiva, la salud dependen en un 80% de las habilidades emocionales" El Diputado explicó que las "emociones están pendientes en todas las decisiones que tomamos y la gestión de las mismas resulta clave". Para ello han desarrollado con la Real este programa especial, una formación que ya se aplica en el "17% del profesorado, en el 30% de los centros escolares".


DOSSIER

EL DEPARTAMENTO DE INNOVACION IMPULSA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DEPORTE

"Daniel Goleman, padre de la difusión de la inteligencia emocional reconoció públicamente que Gipuzkoa es líder mundial en su visión para crear una sociedad inteligente emocionalmente.

Y más recientemente, la semana pasada, Norman Longworth, experto y referente mundial en Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, ha afirmado en Donostia: “Estoy impresionado con lo que se ha hecho en Gipuzkoa en los últimos años. Se ha implantado una estrategia y van muy por delante de otros territorios y regiones europeas que a menudo se centran en el aprendizaje puramente económico. En Gipuzkoa se han dado cuenta de la importancia del aprendizaje social, de que el desarrollo económico y social son dos caras de una misma moneda y que el avance social incide directamente en el económico”

martes, 6 de julio de 2010

LO QUE EL OJO NO VE

Interesantes post (el enlazado y sus propios enlaces internos) de Francisco Alcaide: Rafa Nadal y lo que el ojo no ve  sobre los valores de la humildad te encuentres en la situación en la que te encuentres. Cuestiones que nunca debemos olvidar.