sábado, 31 de enero de 2009

JUEGOS NAUFRAGOS

Compartiendo Educación Física

nos presenta un vídeo creado por el portal en colaboración con el Grupo de Trabajo Educación Física Lúdica (Al cual pertenece).


JUEGOS NAUFRAGOS 1º Parte


BATALLAS LUDICAS 1º Parte

jueves, 29 de enero de 2009

La Educación Física y los niños con TDAH


El niño con trastorno de TDAH (Trastornos por déficit de atención e hiperactividad) suele presentar problemas en su adaptación al ambiente escolar. El área de Educación Física se muestra como un marco ideal para estos alumnos/as, ya que se trabaja la relajación e inhibición muscular, el control postural y la autoestima, fundamentales para ellos, además de beneficiarles en su rendimiento académico, utilizando estrategias que fomentan la atención.

Conocer el trastorno y sus características por parte de la familia y de los profesores que trabajan con el niño, puede tener como recompensa una mejora de sus relaciones sociales, autoconocimiento y autoestima. Además hemos de tener claro que todo esfuerzo en el aula debe tener su continuidad y coordinación con la familia.

SI QUIERES CONTINUAR LEYÉNDOLO EN SU BLOG PICA AQUÍ

miércoles, 28 de enero de 2009

Recursos tic para Educación Física

He encontrado esta interesante entrada en el blog recomendado
Ciclos deporte . Te pongo el comienzo y si quieres seguir leyéndolo pica aquí

En este artículo señalamos algunos recursos tic para educación física que se pueden incluir dentro de las programaciones, como actividades de refuerzo, ampliación o recuperación.
Forman parte de la aportación del departamento de Educación física al proyecto lector del centro y proyecto tic, dentro del apartado de recursos en soporte informático.

SOBRE CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Ejercicio físico y salud: un recurso creado por Fabián Nuñez Aviles, es una web que aporta una información básica sobre aspectos del ejercicio físico y la salud. Muy útil para el primer ciclo de ESO. Este recurso lo he encontrado en la Bitácora de Anibal de la Torre.

Buscador de estiramientos de www.runners.es: es muy útil porque se presenta un vídeo del estiramiento y nos indica los grupos musculares que se estiran. Este recurso lo recomendaba Rafa Luque en su blog De la gimnasia a la Educación Física

Estiramientos.es, de este recurso nos parece muy interesante la posibilidad de elaborar tu propia tabla de estiramientos. sólo le falta la opción de imprimir.

Sobre el calentamiento hay varios recursos pero yo os recomiendo la consulta del microcurso de la editorial INDE sobre el calentamiento. También es recomendable una visita a otros microcursos como: ejercicios desaconsejados en la columna cervical.


¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?

Interesante vídeo que nos puede hacer reflexionar sobre la creatividad en la enseñanza y en la Educación Física, y sus repercusiones. Muchas veces educamos para repetir, y la innovación en todos los campos es lo que mueve al mundo.

Los pequeños hábitos que hacen a una vida saludable

Profesionales aseguran que no es necesario ser un atleta para “incorporar” actividad física a nuestra vida. Bajarse unas calles caminando, subir por escalera en lugar de usar el ascensor, son algunas de las “claves”.

Pequeños cambios en los hábitos cotidianos como caminar en vez de coger el coche, subir por la escalera en lugar de recurrir al ascensor y equilibrar la dieta ayudan a conseguir una vida más saludable...

Si quieres seguir leyendo más

martes, 27 de enero de 2009

HIDRATACIÓN

Nueva pirámide sobre hidratación

Publicado por Gabriel en Julio 15, 2008

Expertos en nutrición han elaborado la Declaración de Zaragoza, un documento de consenso con recomendaciones básicas para la correcta hidratación de los españoles, y han presentado la nueva pirámide de la hidratación, que informa sobre los líquidos que se recomienda beber.

Ante el desconocimiento por parte de la población acerca de la importancia de una correcta hidratación, los expertos han recogido las conclusiones de la jornada en la Declaración de Zaragoza, un documento de consenso que sintetiza las recomendaciones dietéticas para una correcta hidratación.

En la reunión se ha presentado la Pirámide de la Hidratación Saludable porque, según ha informado la SENC, además de la cantidad de líquidos necesarios para asegurar un balance hídrico adecuado en cada situación fisiológica, se debe tener en cuenta el perfil nutricional de las distintas bebidas y su equilibrio en el conjunto de la dieta.

piramide de hidratacion

He encontrado esta entrada en http://ciclosdeporte.wordpress.com. Si quieres continuar vete a su blog

Leer el resto de esta entrada »

JUEGO LIMPIO EN FÚTBOL

Hemos visto este vídeo sobre el juego limpio en el fútbol en http://ciclosdeporte.wordpress.com

Para entender el vídeo hay que explicar la acción anterior, ya que ésta no se ve en el vídeo. En un choque, un jugador del ajax cae al suelo y el equipo contrario hace uso del fair play pero al devolver el favor, ésto es lo que pasa.

BUSCADOR DE ESTIRAMIENTOS

VOLEIBOL

Video (gracias a Ullesportiu) donde explican lo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar los gestos técnicos básicos

DECÁLOGO PARA REALIZAR DEPORTE DE MANERA SALUDABLE


1. Conócete a ti mismo
Antes de iniciarte en la práctica deportiva, te someterás a un control médico de aptitud, tanto más exhaustivo y específico cuanto más se exija de tu organismo.

2. Escoge tu deporte
Después de un período de acondicionamiento general y a la edad oportuna, escogerás el deporte que más se adapte a tus condiciones físicas y psíquicas, de acuerdo con tu preparador y tu médico del deporte.

3. Conoce tu deporte
Deberás conocer y aprender perfectamente la técnica y el reglamento de tu deporte, recordando que con ello evitarás lesiones agudas y de sobrecarga.

4. Utiliza tu material idóneo
Practicarás tu deporte con el mejor material deportivo, el vestuario más adecuado, las protecciones reglamentarias, en el terreno idóneo y en condiciones ambientales correctas.

5. Conserva tu forma
Realizarás la preparación adecuada que te indique tu preparador de acuerdo con tu edad, sexo y posibilidades físicas y psíquicas. No superando jamás tu capacidad máxima de esfuerzo, sobre todo en edad de crecimiento.

6. Conoce tus limitaciones
En todo momento conocerás tus posibilidades físicas y psíquicas y recordarás que éstas pueden variar por circunstancias intrínsecas y ambientales de todo tipo, que es necesario descubrir a tiempo, practicando el deporte con la intensidad y frecuencia que permitan tus posibilidades constitucionales, procurando hacerlo frente a adversarios no desproporcionados.

7. Prepara tu actividad
Realiza un calentamiento y estiramiento suave y progresivo, previo a la realización de cualquier actividad deportiva.

8. Recupérate de tus lesiones
Ante cualquier lesión deberás esperar a recuperarte totalmente antes de volver a la actividad deportiva, utilizando las medidas de protección adecuadas durante el tiempo necesario.

9. Mantén tu higiene de vida
Te someterás al control periódico que considere oportuno tu médico de acuerdo con tu preparador y seguirás consejos higiénico-dietéticos. No tabaco, no alcohol, sí descanso, sí hidratación (pre, per y post-ejercicio).

10. No admitirás ayudas artificiales
Nunca serás imprudente, ni solicitarás ni admitirás ayudas artificiales para mejorar tu rendimiento, que disimulen una peligrosa fatiga, faciliten el desarrollo de cualidades que no posees o te coloquen en posiciones ventajosas frente a tus adversarios.